De Modelo A Diseñadora

El Arte De Norman Foster

Alvaro Brechner En Cannes

Historia Del Arte Español

martes, 12 de abril de 2011

Brechner se inspiró en Onetti en "Mal día para pescar", presente en Cannes

"Mal día para pescar", primer largometraje del realizador uruguayo Alvaro Brechner, basado en el cuento "Jacob y el otro", de Juan Carlos Onetti, se estrenará el 18 de mayo en la 48° edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.



No obstante, el realizador de 33 años, que ha escrito y dirigido varios documentales para la televisión, dice que pese a que "el cuento de Onetti (1909-1994) está allí", para "agregar algo es preciso desprenderse y hacer algo nuevo".



"Sé que me gustó el cuento", pero "que sea de Onetti es coincidencia", afirmó Brechner, que también escribió el guión, dando a entender que el filme no rinde culto al autor uruguayo, ganador del Premio Cervantes en 1980.

"De hecho intenté no leer nada de Onetti mientras hice la película" para "escapar de esa cosa tan traicionera que tiene la literatura latinoamericana que ha gozado de brillantez pero que las adaptaciones cinematográficas no han estado a la altura", dijo el realizador, radicado en España.

"Una obra cinematográfica vale por sí sola", insistió Brechner, quien añadió que "con esto quiero dejar bastante claro que es una adaptación bastante libre de un cuento corto", y "el desarrollo del guión llevó muchos años de trabajo".

"Para mí, Onetti es inadaptable. Lo que yo realmente vi es que yo sabía cómo contar la historia de este cuento", agregó Brechner, que consideró "un privilegio haber sido seleccionado para estar en la semana de la Crítica del Festival de Cannes".

De hecho, si bien "agarré tres escenas del cuento y la influencia es muy importante", se trata de "una película de 110 minutos y un cuento de 20 páginas", afirmó el realizador.

"No sé cuánto van a ver de Onetti en la pantalla", dijo Brechner, que produjo y dirigió los cortometrajes de "The nine mile walk", "Sofía" y "Segundo aniversario", ficciones galardonadas en varios festivales.

"Mal día para pescar", coproducción uruguayo-española y filmada en Uruguay, trata de dos buscavidas: Orsini, un empresario pícaro, y Jacob van Oppen, un gigante y avejentado ex campeón Mundial de Lucha Libre, quien solo se apacigua al arrullo de "Lili Marleen", esa famosa canción alemana que se hizo tremendamente popular en la Segunda Guerra Mundial.

Ambos realizan exhibiciones de lucha en una gira interminable hasta que llegan a Santa María, donde Orsini busca despertar la curiosidad del pueblo y hace público un desafío: 1.000 dólares para quien sea capaz de resistir tres minutos en el ring con Jacob.

Una muchacha empuja a su gigantesco novio a aceptar el desafío, pero Orsini no tiene el dinero ni confía en que Jacob resista la pelea, por lo que hará lo imposible para evitar el combate.

Santa María es esa ciudad portuaria creada por Onetti, un lugar lúgubre y frío, habitado por personajes solitarios y fracasados.

Sin embargo, en "Mal día para pescar" a "Santa María decidimos reinventarla cinematográficamente y matar la referencia literaria, pues tiene más referencias a un western que a un lugar onettiano", dijo Brechner.

"Está anclada en el tiempo y en el lugar. Es una Santa María casi de fábula, real, pero como una metáfora. Con decorados del far west, como esos pueblos a donde llega un forastero y no hay nada, donde el pueblo más próximo está a 200 km, donde solo pasa un tren a las siete de la mañana", explicó el realizador.

La cinta es protagonizada por el español Gary Piquer y el finlandés Jouko Ahola. Piquer ha trabajado bajo las órdenes de directores como Isabel Coixet, Daniel Monzón y Paco Plaza, mientras que Ahola ha intervenido en películas como "Invencible", de Werner Herzog y "El reino de los cielos", de Ridley Scott.

La argentina Antonella Costa y el uruguayo César Troncoso completan el reparto de esta tragicomedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

2009 ·CineRelaxed by RELAXED